lunes, 6 de febrero de 2012

Desde la Comedia del Arte hasta el Clown

El camino del Clown parte en Italia

Por: Miriam González

El precedente anterior al clown nace en la Comedia del Arte, en Italia, en el siglo XVI donde cabe recordar el Teatro era itinerante. En la Comedia del Arte los personajes emplean medias máscaras donde los personajes siempre son los mismos, son estereotipos que reflejaban la sociedad, así tenemos entre los principales: Arlequino, Brighella, Sargento, il Capitano, il Dottore, Pantalone, Polichinela, Tartaglia, y Colombina. Luego se incorporan otros personajes.

Sus números se basaban principalmente en la improvisación de los personajes, los cuales tenían una estructura fija como su vestimenta, caminata, movimientos específicos para cada cual y la jerarquía entre ellos. Sólo Colombina no emplea máscara.



Así veamos un poco sus relaciones

Arlequín era un sirviente muy pobre, pero ambicioso, y por lo general se metía en líos, por lo que era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantaleone, no le gustaba que Arlequín pretendiera a su bella hija, Colombina, y evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto, éste odiaba a Brighella que, al ser más corpulento e inteligente que Arlequín, ambos al igual que Tartaglia son sirvientes, este último era el más ingenuo o “tonto” de los tres.

Polichinela  era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una zurra a quien no compartiera sus ideas. Il Dottore, amigo de pantalón, era un borrachín que unas veces se desempeñaba como médico, y otras como abogado o profesor, se caracteriza por realizar grandes y elocuentes monólogos que no tienen sentido, dándose aires de hombre culto. Il Capitano, se la pasaba alardeando sobre sus hazañas marítimas y su valentía, sin embargo en el fondo es un cobarde. Asimismo, tenemos al Sargento quien se asemeja a un hombre miliciano que siempre está al servicio del Capitano, es muy servil y torpe.

Entre los personajes que nacen posteriormente en Francia está Pierrot que al igual que Arlequino está enamorado de Colombina, se caracteriza por su rostro blanco y  que influirá en el nacimiento del payaso moderno. Es un personaje romántico, enamorado de la luna, en ausencia de su amada Colombina.

La comedia del Arte decae con el  resurgimiento del Circo moderno.






El Clown Moderno

Según la Real Academia de Lengua Española (RAE) Payaso viene del italiano pagliaccio, de aquí que se asocie al personaje de la Comedia del Arte.

Giuseppe Grimaldi (1778-1823) Se le considera el primer payaso moderno de la historia era un Pierrot de cara blanca, sin embargo se le considera el pionero del Clown, término que, sin bien en nuestro idioma se traduce como payaso, en el inglés tiene una procedencia bien diferente. Clown es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos.



Algunos célebres payasos

Para el año de 1826 esta modalidad de diálogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el Clown más completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte, fue Antonet (Umberto Guillaum, Brescia, 1872), aunque hay quienes aseveran que este mérito le es disputado por Tony Grice, payaso anglosajón que se hizo célebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que, al expirar, en 1897, dejó a su hijo Tony Grice II el legado de sus dotes histriónicas.


  Película Completa Le Roi des Clowns (Grock)
 


Antonet, antes de ser clown, fue augusto y fue quien entrenó a Grock (Adrián Wehtfach, 1880 Suiza) que era payaso, músico, acróbata y contorsionista. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales Aurol, Medrano y Pujol. Beby quien fuera compañero de Antonet después de Grock. Nablett, reconocida por su imitación a personajes de la actualidad. 

Beby

Dan Rice, tal vez el payaso americano más famoso, bailaba y cantaba. Entre las mujeres la primera conocida a la fecha fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajó en el circo de Pablo Franque en Inglaterra. Asimismo, destaca Miss LouLou, que también era acróbata y funambulista. 

La más reconocida de todas, es la primera clown norteamericana Amelia Butler, célebre en 1858. Ya un siglo más tarde podemos encontrar diversas representantes como Peggy Williams que en 1970 se graduó de la Escuela de los Hermanos Ringling.

Amelia Butler
Peggy Williams




















TIPOS DE CLOWNS 

Según la jerarquía, en un trío de clowns el de mayor jerarquía es el Blanco, luego viene Augusto y finalmente el Segundo Augusto. El Clown Blanco, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el tipo más antiguo de payaso. El Augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de clowns a principios del siglo XX, aparece el Segundo Augusto, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo.

Un trío de Clowns: Les Francescos


Blanco
 
También conocido como Carablanca o Pierrot. Nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), y posteriormente se populariza en Francia, aunque tiene su raíz en Italia, en la Comedia del Arte con Arlequino.

Se caracteriza por ir maquillado de blanco y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. De apariencia fría, representa la ley, el orden, el mundo adulto. Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. 

El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. 

Francesco Caroli

Augusto

Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad, aunque no es del todo astuto. 

Viste de cualquier manera, lleva una característica nariz roja. El Augusto se diversifica en múltiples categorías. Algunos señalan que su nombre nace en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal Augusto, un mozo de pista patoso. Grandes Augustos: Antonet, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, etc.

Charlie Rivel


Segundo Augusto

También llamado Contraugusto, es el “Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primer Augusto, lo es doblemente, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un desastre. Es el que compone el trío de payasos, suele ampliar los gags del primer Augusto y a menudo es musical. 


Otros nombres o subdivisiones que se pueden mencionar son:

Vagabundo (Tramp): Tipo de Augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes son: Charlot, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly. 

 Joe Jackson

Payaso de soirée (clown de escena): Especialidad de payaso (normalmente Augusto) que actúa a las entradas o entre actos. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gavia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados: Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou. 

Mimo-clown: Este emplea el gesto y la pantomima. Se presenta solo, emplea los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En general conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares: Dimitri, Pic, Pierino. 


Dimitri


Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacado a través de los tiempos están Sacha Houcke, Popey jr (hijo de José Carrasco Popey). Su etimología proviene de comienzos del siglo XIX de los primeros primeros directores y jefes de pista de la historia del circo, Thédore y Léopold Loyal.



Augusto 

El payaso Augusto es el payaso por excelencia; es el bromista, el agitador y suele recurrir al slapstick. El Augusto se marcha con más y mejores bromas, cuando aparece con un Cara Blanca, él es el blanco la acción; pero con el Tramp se convierte en el incitador que lleva el control de la situación. Su maquillaje es del color de la piel. Sus facciones (normalmente pintadas de rojo o negro) están exageradas en tamaño. La boca generalmente se perfila muy gruesa en blanco, lo que se suele hacer también alrededor de los ojos. Normalmente lleva una nariz roja, pero hay muchas excepciones. Casi siempre lleva una peluca. Tiene la mayor variedad de diseños de vestidos para elegir el cual puede complementarse con accesorios extravagantes.


 Charlie Rivel



El Tramp y el Hobo 

Un ejemplo de Tramp es Charlot (Charles Chaplin). Es el clásico vagabundo triste, oprimido y abandonado que no tiene nada y sabe que nunca tendrá nada. Es un solitario, lo que se refleja en su determinación a estar en silencio, no hablando con nadie excepto con sus semejantes. Sus formas de expresarse y sus movimientos gravosos arrastrando los pies reflejan su dura vida. Su carácter puede tomar alguna de las características del Augusto. Considerado el único payaso americano verdadero, algunos creen que se desarrolló por la depresión de los años 30. Él será el blanco de las bromas el que reciba la tarta, bofetada o patada del Cara Blanca o Augusto. La "Bag Lady" se considera la versión femenina. 

Maquillaje: Este representa el hollín depositado en la cara procedente de los trenes de carbón y de máquina a madera en los que fueron sus inventores. Las áreas de la boca y ojos se limpian de hollín para que puedan ver y comer. El maquillaje blanco se usa en los ojos y boca para exagera este proceso de limpieza. La parte alta de la cara es una mezcla de tonos del color de la piel para mostrar el aspecto de estar en el exterior. La línea de la barba es negra o estará sombreada de gris oscuro para aparentar el hollín y la barba, emplumada en la parte alta de las mejillas y debajo de la barbilla. La diferencia con el Hobo comúnmente se ve mediante la forma de las cejas y la boca, ambas hacia arriba o hacia abajo para mostrar alegría o tristeza.

Vestuario: Normalmente emplea un traje oscuro, esmoquin, cola o sólo una camisa y pantalones hechos para parecer viejo y usado. Y un viejo y desgastado vestido y/o abrigo para la "bag lady". Estos pueden estar abundantemente parcheados con trapos u otros materiales, cosidos con puntadas desiguales o sujetos juntos con cualquier cosa disponible. Un sombrero oscuro y maltrecho, zapatos y calcetines harapientos, camisas y corbatas desgastadas exagerarán el personaje. Los guantes son generalmente viejos y ajados. 

El Hobo: quiere ser un Hobo; él puede estar triste pero ciertamente tiene donde caerse muerto. A menudo parece ser feliz. Tendrá trabajo pero no por mucho tiempo porque quiere mudarse a otro sitio. Su cara se maquilla como la del Tramp excepto en la expresión. Tiende a reír y sus ojos normalmente aparecen más grandes, más despiertos, abiertos y felices que los ojos del Tramp. Su vestido es bastante similar al del Tramp, pero pude contener colores más brillantes en varias partes. Su camiseta suele ser de un color brillante, como son muchos de sus parches. Famosos Tramp/Hobo son: Emmett Kelly, Red Skelton y Otto Griebling.


Charles Chaplin




Clowns Blancos

Los Clowns de Carablanca son los que están al mando y representan el poder o la autoridad. Entre los clowns de cara blanca, algunos los dividen en 3 tipos: el clásico Europeo, el "estirado", y el grotesco. 

Carablanca Europeo (Clásico): También llamado Pierrot. Un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Su actuación es supremamente artística y con muchas habilidades, pero con un estilo cómico o dramático. Se maquilla de blanco. Mínimos perfiles de color y/o purpurina son utilizados para expresar las características de ojos, nariz y boca. Podría llevar un gorro blanco pegado a la cabeza. No lleva nariz. 

Es considerado el payaso "más bello" de todos los clowns, va vestido con el tradicional mono de una o dos piezas, de blanco o de un tejido de un color que encaja con el personaje del Pierrot clásico. Generalmente son holgados y hechos a medida y pueden llevar un cuello que puede separarse. La túnica o camisa es corta, media o larga y con mangas largas, recta y acabada con vuelo. Los botones o "pompones" y el cuello rizado tienen contraste de color. Los pantalones son rectos o con vuelo o rizados. 

El sombrero del payaso de encajar con su personaje, puede ser cónico (largo o corto), o plano o achatado, o el típico sombrero de "Pagliacci". Los guantes son blancos o a juego con el traje y le cubren las manos y las muñecas. Los zapatos son de ballet o baile.

Senyoreta Titat (Blanco) y Tortell Poltrona (Augusto)


Carablanca "Estirado": Es el aristócrata de todos los clowns. Al igual que el europeo, es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Cuando actúa con otros payasos él es el jefe. Actúa muy artística y habilidosamente, con estilo cómico y dramático. Cuando actúa con el Augusto o el Vagabundo, este clown es el que manda, organizando las rutinas, y dando más que recibiendo, el tortazo, la patada o el plato de nata en la cara. Es más cómico que el carablanca europeo, pero este clown es un poco más reservado que el pícaro y gregario Augusto.

Cara Blanca Grotesco: Si el estirado Cara Blanca es el payaso más tradicional, el Cara Blanca grotesco, también conocido como el Cara Blanca Cómico, es hoy en día el payaso Cara Blanca más común. Cuando actúa junto el Augusto y/o Vagabundo (Tramp) este payaso se mantendrá al cargo, estableciendo la rutina, lanzando la tarta en vez de recibiendo el tortazo, abofeteando o dando puntapiés. Aunque es más cómico que el Cara Blanca estirado, este personaje es un poco más reservado que el travieso y gregario Augusto. 

El diseño del Cara Blanca Grotesco puede incluir largas pestañas falsas, una boca más alargada, nariz de payaso y otros elementos en la cara. Algunos de estos elementos pueden perfilarse en negro; también son comunes los brillos y destellos. Se usan pelucas de estilos y colores variados. 

Sus trajes son más ostentosos y mejor combinados en cuanto al color que los trajes del Augusto. Los guantes se vestirán blancos o de colores. La vestimenta de la payasa Cara Blanca grotesca no varía demasiado respecto de la Augusta; persiste la tradición en la coordinación de colores, centelleos, brillos, volantes y cintas. Su aspecto global será elegante y bello. 

Para finalizar os invito a ver esta película 24 horas de la vida de un payaso de Jean-Pierre Melville (1945) de duración 15 minutos.

Vingt-quatre heures de la vie d'un Clown

No hay comentarios:

Publicar un comentario