mi biografía


Miriam González Tamayo


Periodista, actriz y directora. Titulada en la Universidad Católica de Concepción y en La Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, “La Mancha”. Postgrado en Comunicación Creativa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se inicia en el mundo del Teatro en 1994, al integrar desde su fundación, el Taller de Teatro de la Universidad Católica de Concepción, bajo la Dirección de Julio Muñoz Vinett mientras cursaba la carrera de Periodismo, al finalizar sus estudios pasa a formar parte de la Compañía de la UCSC durante este periodo realizan diversas funciones y temporadas en Colegios, Teatros y Festivales, destacando el Festival de Teatro de Santiago (FESTESA) donde recogen grandes éxitos. En esta etapa también formó parte de las Compañías de Teatro de Petrox y del Grupo Profesional de Teatro El Rostro bajo la dirección de Ximena Ramírez. En 2000 forma parte del grupo de teatro Erranteatro con el que estrenan Pinocchio.

Realizó diversos cursos, además del Seminario de Perfeccionamiento Teatros Regionales del Ministerio de Educación, con: Andrés Céspedes, Ramón Griffero, Verónica García-Huidobro, Marco Llerena, Alejandro Rogazy. Además del taller de Teatro del actor y director Alejandro Goic, organizado por la División de Cultura del Ministerio de Educación y Balmaceda 1215. En  2002 decide trasladarse a Santiago de Chile, para estudiar Actuación en la Escuela Internacional del Gesto y La Imagen La Mancha, bajo la dirección de Rodrigo Malbrán y Ellie Nixon.

Al término de sus estudios forma parte de la emergente Compañía de Teatro Dispositivo Taldo, donde ejerce como directora y productora. Durante este tiempo se realizan los trabajos “Historias de Metrogas” en la técnica de espacio mínimo, “Dejàvu” y "Ana", en el estilo Mimo Narrador, para las empresas Orbi e ING, Además de los montajes unipersonales de mediamáscara y clown presentados en FITAM, Concepción y Los Molles, Chile, Además de la participación en otros eventos a nivel nacional.

En 2005 decide trasladarse a España, donde estudia el postgrado de Comunicación Creativa en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este periodo participa de diversos festivales de teatro y pasacalles, así como de la Compañía Internacional de Teatro del Invisible en Barcelona, participando en diversos medios de transporte público de la ciudad.  En 2010 forma parte de la creación y codirección de la Compañía Multidisciplinar La Fabrikacción con el espectáculo perfomático "Universos Paralelos", donde se responsabiliza de la difusión, prensa y contenido de web y del blog.

Es a finales del 2010 donde cursa los talleres de Clown Gestual del actor y director Juan Carlos Muñoz Navarro con quien trabaja posteriormente en el 2011 en diversos Talleres de Clown en Barcelona, Madrid y Bilbao. En dicho periodo presenta el solo en clown gestual ¿Cómo Conquistar a un Hombre? en el Festival de Teatro El Raval es Teatre y en el Open-Mic del Teatro Alma-zen. Además, de colaborar como asistente de dirección en el grupo de teatro de la UAB con la obra de Jane Marcet "conversasiones sobre química".

Distinciones:
  • Mejor Actriz, por rol de la Alumna en “La Lección” de Eugène Ionesco, Festival de Teatro de Santiago, Chile (FESTESA).
  • Mejor Montaje por “La Lección” de Eugène Ionesco, FESTESA.
  • Mejor Actriz por rol de Jacqueline en “El Médico a Palos” de Molière, Festival de Teatro UCSSC, Chile.


Formación 

Otros estudios:

- Taller de Clown Gestual nivel I y II, del actor y director Juan Carlos Muñoz Navarro, Barcelona 2010-2011.

- Esgrima Antigua (espada ropera y daga), Agrupación de Esgrima Antigua de Cataluña, ACEA.

- Estudios nivel A de Catalán en escuela de adultos de la Generalitat de Cataluña, 2006.

- Inglés nivel intermedio en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

- Seminario de Perfeccionamiento Teatros Regionales Ministerio de Educación, con los cursos:
  • Dirección Teatral con Andrés Céspedes.
  • Dramaturgia con Ramón Griffero.
  • Pedagogía Teatral con Verónica García-Huidobro.
  • Gestión y Producción Teatral con Marco Llerena.
  • Diseño Integral con Alejandro Rogazy.

- Taller de Teatro del actor y director Alejandro Goic, organizado por Municipalidad de Lota, División de Cultura del Ministerio de Educación y Balmaceda 1215.

- Taller de Verano de la Universidad del Bio-Bío, participa de los cursos Maquillaje Teatral con Graciela Fuentes.

- Taller de Clown con la actriz y cantante cubana Laura de la Uz, Universidad del Bio-Bío, Concepción, Chile. 

En Almagro en el Corral de Comedias del s. XVII




No hay comentarios:

Publicar un comentario